Experto en gestión de riesgos por rescates en Venezuela: “Cada vez pueden ser más escasos”

01.07.26

A casi una semana del doble terremoto que devastó Venezuela, el especialista en Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres, Carlos Vega Stuardo, entregó un balance de las labores de búsqueda y rescate que desarrolla el Equipo USAR de Bomberos de Valparaíso en el país.

En conversación con el programa En Agenda de Digital FM Valparaíso, el especialista explicó que, si bien las operaciones continúan, las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen con el paso de los días.

“Ya pasamos las 72 horas, que es la ventana de tiempo donde se logra hacer la mayor cantidad de rescates. Hoy día ya estamos en una línea de tiempo donde cada vez pueden ser más escasos”, señaló.

En esa misma línea, Vega indicó que, aunque los equipos internacionales cuentan con autonomía para operar durante 10 días, el equipo USAR está preparado para realizar un relevo de personal si las misiones de rescate se extienden. “Si al día 9, por dar un ejemplo, todavía están desarrollándose operaciones de rescate con personas vivas, sin duda la coordinación de la operación de búsqueda y rescate requerirá mantener trabajando”, explicó.

Asimismo, Vega llamó a no bajar la guardia frente a la amenaza de sismos en Chile, enfatizando que, pese a contar con una normativa de construcción sismo-resistente de alto nivel, el riesgo nunca desaparece y la preparación de la comunidad sigue siendo clave.

“El riesgo cero no existe, jamás se va a poder eliminar. Entonces, tenemos que saber convivir con ello. No es vivir con miedo, pero sí saber que tenemos algunas condiciones. Por suerte tenemos una normativa vigente en materia de construcción sismo-resistente bastante buena de nivel mundial”, sostuvo.